Scherzo, crítica de Au monde

«Para Daniel Zapico, el manuscrito de Saizenay no es sino el inicio de un viaje, homenaje al arte de la transcripción, por lo que lo mollar del disco son las adaptaciones que él mismo hace de piezas para laúd o guitarra de Visée o sus propias transcripciones de originales para diversas formaciones, todo ello de extrema belleza.

En su nuevo formato todo suena magníficamente. Pensemos en las celebérrimas piezas de Couperin —Les Barricades Misterieuses, Les Bergeries, Les Silvaines—, tan deudoras del style luthé. Pero no solo, ya que los aires de Lambert —con sus bajos de chacona — o el maravilloso lamento de Du Buisson, incluso el poderoso Forqueray, suenan completamente idiomáticos en la tiorba. Y, sin pretender negar la perfección del original, casi me atrevo a afirmar que ganan mucho gracias a la delicadeza y la enorme capacidad expresiva de la cuerda pulsada.

El soberbio resultado es posible gracias a la extraordinaria intervención de Daniel Zapico, como transcriptor y, faltaría más, como intérprete. Obtiene de su instrumento un sonido hermosísimo y logra comunicar la entraña de la música con una elocuencia poco común. Refuerza la delicada melancolía que impregna las piezas, ornamenta de forma exquisita y hace gala de una inagotable capacidad de matización, merced a la cual cada compás tiene su sentido en un todo orgánico.

Un disco bellísimo, con una toma primorosa.»

Scherzo
Javier Sarría Pueyo | Febrero 2021