La Nouvelle Musique – Carlos Mena & Daniel Zapico

Carlos Mena & Daniel Zapico en CaixaForum

Conciertos

  • 3 de abril de 2022, CaixaForum de Barcelona *
  • 25 de septiembre de 2022, CaixaForum de Sevilla *
  • 27 de septiembre de 2022, CaixaForum de Madrid *
  • 4 de octubre de 2022, CaixaForum de Palma de Mallorca *
  • 22 de enero de 2023, CaixaForum de Valencia
  • 26 de marzo de 2023, CaixaForum de Zaragoza

Una de las fuentes musicales más importantes para tiorba, en cuanto al Barroco francés se refiere, es el manuscrito de Jean-Étienne Vaudry de Saizenay. Un precioso documento formado por dos volúmenes que se conservan en la biblioteca municipal de Besançon, en Francia. Fechados en París 1699, recogen obras originales en tablatura para tiorba y laúd de los principales autores de la época. Se reconocen hasta cuatro escribas diferentes en las grafías, lo que nos hace suponer que esta colección se realizó a lo largo de varios años en diversos momentos. Saizenay, consejero del Parlamento de Besançon, fue al mismo tiempo músico amateur, alumno de Robert de Visée y Guillaume Jacquesson. En la colección podemos observar una de las prácticas más habituales de la época, pero que hoy en día ha caído en desuso: la transcripción. Obras originales para otros instrumentos como el clave o la viola da gamba, aires franceses o extractos de óperas como oberturas son transcritos para tiorba o laúd. La única música que sonaba era la música en vivo. Interpretarla con tu instrumento era la forma de volver a escuchar estas obras en cualquier momento.

Hace aproximadamente cuatro años tuve la oportunidad de visitar en persona este manuscrito en la biblioteca municipal de Besançon. Y no solo eso, sino que me permitieron, además, el acceso con la tiorba. Conozco y he tocado cada una de sus páginas desde hace muchos años. Las he saboreado y disfrutado en infinidad de ocasiones. Sin embargo, la experiencia de leer directamente desde el original, de contemplar su extrema belleza, la textura de sus páginas y la tinta impregnada en ellas, resultó el detonante definitivo para aventurarme en un proyecto que estaba aletargado en mi interior desde hacía tiempo, mi primera grabación discográfica a solo. Au monde es un disco de tiorba con nuevas transcripciones de música barroca francesa que recupera así esta olvidada práctica. La adición de nuevas páginas, con todo el respeto posible, para este manuscrito. Devuelve a la vida la esencia de lo que fue. Adaptaciones de obras originales para otros instrumentos o conjuntos que suenan por vez primera en la tiorba. Música de Michel Lambert, uno de los compositores de los aires más bellos del Barroco francés, que además de cantante era tiorbista. De Antoine Forqueray, originalmente para viola da gamba, con una excentricidad y fuerza inigualables. Del gran François Couperin, maestro de tecla, de cuyas encantadoras piezas en rondeu resulta imposible escapar. También de Jean-Baptiste Lully, figura capital en la historia de la ópera francesa o del enigmático Du Buisson, con obras de una maestría absoluta en el uso de la retórica del texto en la composición. Todos conectados entre sí y directamente con el manuscrito.

Carlos Mena es un excelente y reconocido contratenor a nivel internacional con el que he trabajado estrechamente en los últimos años. Desde el primer momento conectamos con un entendimiento y respeto mutuos. Su delicada sensibilidad, unida a su exquisita técnica vocal, elevan la velada a lo que podría haber sido una de las sesiones musicales íntimas de Saizenay, de la música que admiraba tanto como apreciaba. Una reunión de obras variopintas de calidad excelsa, vinculadas entre sí, cuya selección es el personal gusto por ellas de quienes las interpretamos.

Daniel Zapico

 


La Nouvelle Musique

 

Assez de pleurs *
Jean Baptiste Lully
 (1632-1687)
Ma Bergère est tendre et fidelle *
Michel Lambert (1610-1696)

Tircis, le moins constant des Bergers du hameau
Du Buisson  (fl.1666-c.1685)
Pastoralle *
Robert de Visée (c.1655-1732/33)
Par me chants tristes et touchants
Michel Lambert

Les Baricades Mistérieuses *
François Couperin (1668-1733)
Le Carillon de Passy *
Antoine Forqueray (1672-1745)
Les Bergeries *
François Couperin

Une jeune fillete
Jehan Chardavoine (c.1538-c.1580)
Trouver sur l'herbette
Vos mépris chaque jour *
Michel Lambert

Plainte sur la mort de Monsieur Lambert
Du Buisson
Chaconne
Robert de Visée
Filene est mort

Du Buisson

* Transcripción de Daniel Zapico

 

Au monde + Sticker Diapason d'or

AU MONDE

CD 20 €

Los envíos se realizan desde España y Francia. Pago via PayPal

* Actividad subvencionada por el Gobierno de Aragón

Gobierno de Aragón 40 Aniversario Estatuto de Autonomía de Aragón