Daniel Zapico, tiorba

Nace en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua e inicia su especialización en la tiorba en el Conservatorio Profesional de Música de Langreo. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Xavier Díaz-Latorre. Posteriormente, obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visée.

Au monde, su reciente álbum discográfico a solo con transcripciones propias para tiorba de música del Barroco francés, ha conquistado por completo la crítica del público y de la prensa especializada, obteniendo las más altas calificaciones, como el Diapason d’Or, ffff de Télérama y 5 estrellas en las revistas Pizzicato, Melómano y Ritmo, así como las nominaciones en los Premios MIN y en los Premios ICMA a Mejor Álbum en las categorías de Solista y Baroque instrumental, respectivamente.

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva, ha participado en importantes festivales de todo el mundo durante sus veinte años de existencia ininterrumpida, obteniendo gran éxito de público y crítica. Este conjunto ha sido galardonado con «Mejor Grupo de Música Barroca 2018» y «Mejor Producción Discográfica 2018» por GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) y ha obtenido el prestigioso premio a «Mejor Álbum de Música Clásica» en los Premios MIN 2018 (Premios de Música Independiente en España) por su disco Concerto Zapico Vol. 2.

Colabora asiduamente en La Ritirata (Josetxu Obregón), premio «El Ojo Crítico de Música Clásica 2013» y «Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2017»; y con el grupo belga Ricercar Consort (Philippe Pierlot) con el que ha participado en varios de los festivales más importantes del mundo como el White Light Festival del Lincoln Center de Nueva York o La Folle Journée de Nantes (Francia), de Ekaterimburgo (Rusia) y de Tokio (Japón). Su estrecha colaboración con la artista Nina Laisné le ha llevado a participar en su espectáculo Romances inciertos, un autre Orlando con el que han realizado más de cien funciones en los últimos años, destacando entre ellas la participación en el Festival d’Avignon y en el Théâtre National de Chaillot de París. De esta fructífera relación nace su nuevo espectáculo Arca ostinata, una ópera en miniatura para un solo instrumento: la tiorba, a la vez solista y acompañante, de la que surgen imágenes que evocan las fantasmagorías que la han celebrado a lo largo de los años. Estrenada en diciembre de 2021 en Annecy, Arca ostinata recorre las salas más destacadas de Francia durante su primera temporada, como el Centre Pompidou de París o el Arsenal de Metz.

Daniel Zapico participa además con importantes figuras del panorama musical como Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Benjamin Bayl (Hong Kong Philharmonic Orchestra), Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice), Andrea De Carlo (Ensemble Mare Nostrum), Maxim Emelyanychev (Il Pomo d’Oro), Riccardo Muti, Christina Pluhar (L’Arpeggiata) o Judith Steenbrink (Holland Baroque).

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, con el premio al «Grupo del Año» de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, con los «Premios de la Música en Asturias», con el «Premio Serondaya» a la Innovación Cultural y con la «Medalla de Oro» del Foro Europeo Cum Laude.